El Comité de Molinos de Trigo y Comité de Fabricantes de Aceites de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó hoy que los precios del aceite y la harina de trigo registraron una caída de 25 y 31 por ciento, respectivamente, desde abril del año pasado hasta la fecha.

Esto de acuerdo a las estadísticas que diariamente publica el Ministerio de Agricultura (Minag) sobre los precios de estos productos en el mercado de Santa Anita.

Al respecto, el gremio desmintió que exista un monopolio en las industrias de este sector pues actualmente hay 18 empresas molineras que atienden el mercado de harinas a nivel nacional, ubicadas en diferentes regiones del país.

Una situación similar sucede con el rubro de aceites, donde existen 14 empresas que ofertan el aceite comestible al mercado interno, dijo.
“En ese sentido, podemos afirmar que existe competencia en ambos sectores productivos”, refirió.

Comentó que tanto la harina de trigo como el aceite comestible tienen un arancel de cero por ciento desde el año 2007 y el Perú tiene una legislación de comercio exterior que permite la importación de estos productos sin licencias previas, ni ningún requisito pararancelario, además de existir una muy fuerte competencia entre los fabricantes locales.

Debido a ello, se ofertan en el mercado nacional no menos de 40 marcas de aceite comestible de diferentes orígenes y 30 marcas de harina de trigo, puntualizó.

Precisó que la industria aceitera y molinera ha conformado con los agricultores cadenas productivas, comprometiéndose a adquirir el 100 por ciento de la oferta nacional de aceite crudo de palma y de trigo con características industriales.

“En el caso de la cadena oleaginosa, en los últimos cinco años se ha triplicado el área sembrada en regiones amazónicas, pasando de 12,000 hectáreas a 36,000 hectáreas”, anotó.

Mientras que para el trigo, la industria molinera nacional está pagando el precio internacional CIF más un premio del 12 por ciento a los agricultores locales, subrayó.

Fuente: www.andina.com.pe (20/01/09

Temas similares: